La recomendación de los 10.000 pasos se empezó a promover desde los años 60 cuando una empresa japonesa sacó un producto al mercado cuya traducción literal era contador de 10.000 pasos (manpo-kei). Desde entonces, y más de moda últimamente, se ha estado recomendando esta cantidad de pasos diarios por organizaciones como la OMS, la cual considera esta cantidad de pasos diarios como el mínimo necesario para ser una persona activa. Pero ¿se ha demostrado científicamente o es una cantidad totalmente aleatoria?
Efectivamente, se ha demostrado que 10.000 pasos es una cantidad diaria a partir de la cual se mejoran considerablemente la salud (Bassett et al., 2017). No obstante, hay que tener en cuenta dos cosas:
- En primer lugar, si no llegas a esta cantidad de pasos por el motivo que sea, cualquier incremento en la actividad física te va a ayudar, llegues o no a ese número.
- En segundo lugar, para considerarse activo, es necesario realizar también ejercicio de más intensidad como pesas o correr, no solo andar (como destacábamos en la infografía del martes anterior).
Hoy en día las aplicaciones móviles nos hacen la vida mucho más fácil, ya que te permiten contabilizar los pasos diarios de manera fiable y, sin tener la necesidad de tener la aplicación todo el tiempo encendida. Aunque como podrás comprobar, es mucho más cómodo utilizar una pulsera de actividad, ya que, tu mano la llevas a todos los lados, pero el móvil… No siempre.
- REDES SOCIALES
– Facebook: Fenix Entrenamiento Personal
– Instagram: fenix.entrenamiento
– Twitter: fenix_training
– Correo: [email protected]