La osteoporosis se define como “una enfermedad esquelética, caracterizada por una disminución de la resistencia ósea que predispone a un mayor riesgo de fracturas” (Toquero, 2005). Es una enfermedad que afecta a 1 de cada 3 mujeres españolas después de los 50 años y a la mitad a partir de los 60. La fractura más prevalente es la de cadera (todos conocemos a alguna mujer mayor con prótesis de cadera) y columna. Tener unos huesos frágiles significa que a la mínima caída o movimiento (como levantar algo del suelo o incluso sentarse bruscamente en una silla) tus huesos no aguantan y se rompen.

Pero no todo son problemas, podemos hacer que nuestro hueso sea más resistente a la fractura y para ello la mejor medicina, como siempre es el ejercicio de impacto… y, ¿Qué tipo de ejercicios son esos?, pues principalmente entrenamiento con pesas, pero también carreras o saltos, por ejemplo. Este tipo de ejercicios mandan una señal a nuestro hueso y le dice que quiere que se haga más fuerte. Para prevenir la osteoporosis no es tan recomendable hacer natación, bicicleta o elíptica, ya que nuestro cuerpo no recibe grandes impactos ni cargas. 

Una vez tenemos el ejercicio, la parte más imprescindible, hemos de fijarnos en otros factores como la alimentación o la exposición al sol. Con alimentación no consiste en tomar más lácteos para obtener el calcio suficiente para tener unos huesos fuertes, eso es lo que nos quieren vender en la tele y hay estudios suficientes que lo demuestran. A parte del calcio son igual de importantes otros minerales como el magnesio, la vitamina D (con exposición al sol) y la ingesta adecuada de proteínas.

Por último, pero no menos importante, hemos de evitar a toda costa factores que impiden el correcto remodelado del hueso (ladrones de nuestros ladrillos) como los alimentos ultra-procesados, fumar o tomar alcohol. 

REDES SOCIALES
– Facebook: Fenix Entrenamiento Personal
– Instagram: fenix.entrenamiento
– Twitter: fenix_training
– Correo: [email protected]